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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12713 TELEFAX Nro.: 2718-1036 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1177 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12278 TELEFAX Nro. 2789-7885 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1113 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Presidente FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE PUNTARENAS Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas. En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006 1 . Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se formulen para tales efectos. Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12182 FAX Nro. 2666-0044 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1098 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de esa Municipalidad. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones: a) Por cuanto el presupuesto constituye el límite de acción1 de los entes y órganos sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General, en el uso y disposición de sus recursos y solo podrá ser variado mediante los mecanismos que el ordenamiento jurídico prevé, entre ellos los que la Contraloría General dicte al respecto, dentro del campo específico de su competencia, y que las modificaciones presupuestarias constituyen uno de los mecanismos legales y técnicos para realizar aumentos, traslados o disminuciones de los montos de egresos aprobados en el presupuesto por parte de la instancia competente, los recursos aprobados en esta modificación presupuestaria, serán exclusivamente, para atender obligaciones futuras. b) Tomando en consideración que en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, se incorporaron recursos de superávit libre, y que se improbó la porción de dicho ingreso aplicada a la partida de remuneraciones; queda bajo la entera responsabilidad de esa administración, el que no se estén utilizando recursos de partidas financiadas con dicho superávit, para darle contenido a los renglones relacionados con la partida de remuneraciones, que se están reforzando en esta mo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11589 22 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006622 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00 Al respecto se indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado menor a lo presupuestado. 2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como “Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10582 FAX Nro. 2666-0044 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0966 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Municipal Señor Luis Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimados señora y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Liberia. Para que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República; 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. ALDE-LC-1636-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior, considerando que existen diferencias entre el presupuesto incorporado en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 33-2011 del 23 de setiembre de 2011, el cual fue aprobado por el Concejo, y el documento presupuestario remitido a esta Contraloría General; según se desprende de lo consignado por ese Concejo en los folios 52352 a 52358 del Libro de Actas y lo certificado por la Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades...”. Esta situación denota inobservancia de lo previsto en el artículo 97 del Código Municipal, que en lo que interesa señala: “… A todos los presupuestos que se envíen ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10860 FAX Nro. 2666-0044 5 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1006 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Concejo Municipal Señor Luis Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimada señora y señor: Asunto: Improbación de la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima a la recepción de este oficio, se remite, sin la aprobación de esta Contraloría General, la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 por la suma de ¢71 250 744,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- La improbación se da por cuanto no se adjuntaron los documentos técnicos y legales requeridos por este órgano contralor para someter a trámite la referida modificación presupuestaria. 2- Entre los documentos que no fueron remitidos por esa Municipalidad se citan entre otros: a) Acta de aprobación del Concejo Municipal donde se conoció y aprobó el documento presupuestario (presupuesto extraordinario o modificación); el cual debe quedar transcrito íntegramente en el acta, según se establece en el artículo 97 del Código Municipal, b) Certificación vigente o acuerdo de pago extendido por la Caja Costarricense del Seguro Social en la que se indica que la entidad se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales (artículo 74 de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. Nro. 17 y sus reformas) y c) Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” de conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10917 7 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0511 Señora Karla Ortíz Ruiz Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Liberia sobre la posibilidad de invertir recursos en fondos de inversión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nro. D.R.A.M-1237-2011 del 27 de setiembre, recibido vía fax el pasado 11 de octubre, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal, según artículo segundo, capitulo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 39-2011, celebrada el 26 de setiembre del 2011, en el que se acuerda consultar si ese gobierno local puede invertir recursos en fondos de inversión. Como antecedente aportan el oficio Nro. 07282 (DFOE-ED-0563) del 30 de julio del 2010, emitido por este órgano contralor, dirigido al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en respuesta a una consulta sobre el mismo tema, en el que se indicó, entre otras consideraciones, lo siguiente: “(…) esta Contraloría General no objeta que los órganos públicos inviertan sus recursos en fondos de inversión, salvo aquellas entidades cubiertas por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, debido a las directrices que al efecto ha emitido esa Autoridad. Ahora bien, teniendo claro que la finalidad de las instituciones públicas, de acuerdo con sus leyes orgánicas y razones sociales, no es la inversión de recursos en títulos valores, con excepción de los bancos públicos, quienes, en razón de su actividad, se ven en la necesidad de generar utilidades que le permitan cumplir con los indicadores de suficiencia patrimonial y ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10057 TELEFAX Nro. 2718-1036 19 de octubre, 2011 DFOE-DL-0918 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Atención a nueva solicitud de reconsideración de la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina. Se atiende su oficio MM-ELV-2011-764 del 10 de octubre del presente año, mediante el que solicita nuevamente a esta Contraloría General se reconsidere la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 2-2011). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. Por lo tanto, dada la normativa aplicable en este caso, se mantienen los extremos señalados en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459, supracitado. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Matina Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 17875 G: 2010002444-8 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09558 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0856 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Matina. En atención al oficio MM-ELV-2011-720 de fecha 28 de setiembre de 2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 7 de octubre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos de FODESAF y de la Ley 8114. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci: Concejo Municipal Expediente: Oficios de respuesta Ni: 16836 G: 2010002444-7 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09557 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0855 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina. Se atiende su oficio MM-ELV-2011-00701 del 22 de setiembre del presente año, mediante el que solicita a esta Contraloría General se reconsidere la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 2-2011). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la información que se aporta con su oficio y dado que lo que mencionan son “una serie de estrategias vitales para la recuperación de ingresos” y que en el estudio integral de ingresos remitido da un déficit de ingresos proyectado a diciembre 2011, no procede en esta oportunidad modificar lo resuelto en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Ma ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS